Frío Modular
Frio Modular

Tipos de túneles de congelación industrial

Congelación de alimentos para su óptima conservación

La congelación de productos alimentarios perecederos es una práctica muy común en la industria productora.

Al fin y al cabo, este es uno de los sistemas de conservación alimentaria más efectivo, puesto que a bajas temperaturas se paraliza casi por complejo la proliferación de bacterias que malmeten el producto.

Así pues, la congelación como método conservador es ideal para alimentos como carnes, pescados, frutas y verduras, legumbres, huevos batidos y pan, puesto que mantienen sus cualidades de sabor o textura.

Aunque varía según las características de cada producto, un alimento congelado puede conservarse durante aproximadamente tres meses.

¿Qué es un túnel de congelación?

A nivel industrial, el equipo más utilizado para disminuir la temperatura de los productos alimentarios es el túnel de congelación.

Un túnel de congelación es una instalación industrial hermética específicamente diseñada para enfriar o congelar de forma rápida.

Por ello, se ha convertido en un elemento irreemplazable en infinidad de industrias, ya sea alimentaria, farmacéutica o química.

Congelación rápida vs. congelación lenta: cuáles son sus diferencias

Congelar productos alimentarios a temperaturas por debajo de los -18ºC propicia que se formen cristales de hielo en el producto.

Este proceso, puede realizarse de forma lenta o rápida:

CONGELACIÓN RÁPIDA

  • Se reduce la concentración de enzimas y electrolitos dañinos para las células.
  • Se forman cristales mucho más pequeños y se reduce el daño celular.
  • Cuando el producto se descongela, hay menos células dañadas.

Ejemplo: La carne es más firme, con un parecido más cercano al estado fresco del producto.

CONGELACIÓN LENTA

  • Formación de cristales de hielo puro.
  • Cuando se descongela, las células dañadas derraman su contenido sobre el producto circundante.
  • La estructura celular pierde su integridad y firmeza.

Ejemplo: La carne se vuelve suave, blanca y marchita.

En el caso de la refrigeración industrial, este cambio de temperatura debe hacerse de la forma más rápida posible, con el objetivo de que los cristales sean microscópicos y no se expandan en la descongelación, de forma que no se rompa la fibra muscular.

¿Qué tipos de túneles de congelación existen en el mercado? ¿Cuáles son sus aplicaciones para el sector alimentario?

Son muchas las opciones que ofrece el mercado de los sistemas de congelación para bajar la temperatura de los productos.

Entre los diferentes túneles de congelación disponibles para la industria, con capacidad para procesar grandes cantidades de alimentos, destacan:

  • Túnel de congelación por contacto: los alimentos se congelan por el contacto con la superficie fría. Es ideal para congelar productos de panadería y pastelería.
  • Túnel de congelación en espiral: su uso es muy común en productos de panadería y alimentos procesados. Estos atraviesan el túnel a través de una cinta transportadora en espiral.
  • Túnel de congelación criogénica: es ideal para congelar frutas y verduras, mediante gases como el nitrógeno o el dióxido de carbono líquidos.
  • Túnel de congelación IQF (individual quick freezing): ultracongelado rápido e individual de productos fileteados o troceados, a través de chorro de aire frío en operaciones continuas.
  • Túnel de congelación por aire forzado: gran velocidad de aire a temperaturas de hasta -35ºC, conducido a través de un falso techo, creando turbulencia y favoreciendo el intercambio de calor con el producto.

Túnel de congelación industrial por aire forzado: la opción más segura del mercado

Los túneles de congelación industrial comercializados por Frío Modular, los cuales cuentan con la garantía de Dawsongroup, son pioneros en su diseño y funcionamiento, lo que permite mantener prácticamente intactas las propiedades organolépticas de los alimentos.

En ciclos de 24 o 36 horas, es posible congelar hasta 25.000kg de producto.

Evolucionar hacia una refrigeración monitorizada y optimizada a través del software especializado de frío, elevará la producción al nivel de la Industria 4.0: eficiencia energética y seguridad alimentaria.

Una ventaja más que ofrece este túnel de congelación es la posibilidad, una vez finalizado el ciclo, de conservar el producto en el mismo espacio o trasladarlo a una cámara de conservación.

comprar túnel congelación industrial segunda mano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *